Xoom nace en la Incubadora del Tec

En el año 2011, yo me encontraba viviendo en Guatemala después de estar fuera por más de diez años.  No tenía realmente una red de contactos, y tampoco quería trabajar desde casa.  Me había enterado del Tec por medio de algunas amistades, y decidí ir a buscar si había un lugar disponible, al estilo “co-working”.

En ese entonces, a penas se estaban mudando empresas al edificio.  Conocí a varias personas en las puertas de sus oficinas,  incluyendo a Ernesto Boesche y Vladimir Gonzales.  Ellos tenían una gran oficina en la esquina del séptimo nivel, que estba casi vacía.  Les pregunté si me dejaban poner mi escritorio por allí, y usar la estación del café y el internet.  Al poco tiempo, estaba instalado.

Pasé conociendo la UVG en el Tec, y al par de meses estaba preparando un curso de programción 3D.  También di un curso de introducción a matemática para estudiantes de secundaria que iban a entrar a la universidad.  Aparte de eso, estaba haciendo algunas consultorías, y un proyecto llamado RedCycle.

RedCycle se trataba originalmente de enviar productos desde estados unidos a Guatemala.  Era una venta por catálogo, iniciada por mi amigo y socio, Camilo Saravia.  Camilo viajaba a Florida y ponía catálogos en tiendas a las que acudían migrantes, y además llevaba playeras del Pin Plata y cosas así para incentivar ventas.  Los productos se enviavan desde Guatemala, y manteníamos muy poco inventario.  Empezaron a llegar algunas ventas, aunque encontramos que ser una empresa de servicio es cosa seria: una vez alguien pidió una bicicleta roja para Huehuetenango, y lo único que teníamos era una azul.  El cliente se molestó muchísimo, porque en la foto aparecía roja.  Yo hice un programa sencillo para poder administrar el catálogo, subir fotos de los productos, agregarlos al carrito, etc.

Por este tiempo, decidimos agregar pago de facturas.  Camilo me preguntó si se podía, y yo le dije, “sí”.  Agregamos un producto al catálogo, al lado de las bicicletas y los equipos de música, por medio del cual un usuario podía pagar facturas de la electricidad.   Empezaron a entrar algunos pagos.  Lo interesante era que, a diferencia de las bicicletas, el pago de servicios era muy fácil de administrar.  Entraban los pagos, y por lo general habían cero preguntas y cero problemas.  El mes siguiente, el pago siguiente. Y así, para mediados del 2012, empezamos a crear clientes recurrentes.

Contando la historia de lo que estábamos haciendo, Camilo logró interesar a un fondo de inversión local.  Decidieron comprar nuestro trabajo y comprar la idea.  Nos pareció genial.  Ya no eramos RedCycle, sino que BlueKite.  Re-implementamos el sistema para enfocarnos solamente en el pago de facturas, y eliminamos las bicicletas del catálogo.  En Florida, crecimos nuestra red de agentes.  Contratamos programadores talentosos en Guatmala, y abrimos una oficina en la zona 10.

A principios del 2013, ya no cabíamos en la oficina de la zona 10, y regresamos a la zona cuatro.  Abrimos una oficina más grande, a la vuelta de la esquina del Tec.  A esta oficina mudamos toda nuestra operación, incluyendo un pequeño centro de contacto.  Todo por Internet.  Eramos unas 20 personas.  Teníamos una bonita imagen corporativa, con unos “monstruitos” azules que sonreían y pagaban sus facturas fácilmente en tiendas.  Todo muy moderno.  Estábamos ofreciendo algo que nadie más estaba ofreciendo.

Varias compañías tomaron nota de esta pequeña empresa, inovando en el mundo de las remesas – un mundo muy tradicional.  Fuimos a visitar algunas de estas, buscando una alianza para poder crecer.  Una reunión en San Francisco resultó tan exitosa, que en ese mismo momento, salimos con una intención de comprar la operación en la zona cuatro.

Para año nuevo del 2014, ya éramos Xoom.  Planificamos una nueva oficina, siempre en la zona cuatro, y regresamos a la pizarra para hacer el mejor sistema de pago de “bills” electrónicos de la industria.  Ya llevábamos varias iteraciones, y en cada una fuimos aprendiendo.  En Noviembre del 2014, lanzamos nuestro tercer sistema de Bill Payment, esta vez como Xoom Corporation.  Aparecimos en The Guardian.

 

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