Musa de la Innovación

Es un monumento de 4.1m de altura, 1.5m de profundidad y 1.3m de ancho. Los materiales utilizados fueron en acero, hierro, cobre, aluminio, polímeros metalizados, conductores, chips, discos duros, ventiladores, fibra de vidrio, marmolina. Su elaboración completa tomó 9 meses desde la elaboración de dibujos, prototipo a escalas 3.33, prototipo tamaño natural y su conclusión.

 

FILOSOFÍA Y SEMIÓTICA

 Para lograr la innovación tecnológica se necesita la utilización de la mente, la razón, el poder creativo, el ingenio para hacer las cosas de una mejor manera. Al innovar en la tecnología ayudamos a mejorar nuestras vidas abismalmente en todo sentido y para lograr este cometido necesitamos practicar una serie de virtudes, entre ellas la de la productividad, la ambición, la independencia, la de solución de problemas, la de construir puentes para alcanzar las metas y cumplir sueños. La Musa es una figura femenina más grande que natural, de proporciones amazónicas que expresa grandeza, alcance y aspiración. Es una mujer con el fin de representar el género femenino de la palabra “La INNOVACIÓN” y es bella porque descubrir la verdad, lograr, triunfar, crear son virtudes y valores hermosos que producen muchísima armonía en nuestras vidas haciéndonos florecer. La posición erguida con su barbilla y frente en alto denota altivez, orgullosa de su visión, despegue, volar en dirección hacia algo. Un ala representa simbólicamente a la libertad y a la felicidad lograda a través del beneficio provocado por el desarrollo de la innovación tecnológica en la historia de la humanidad con el uso de los procesos mecánicos en el pasado. Documenta también lo que fuera su sueño máximo alcanzado; EL VOLAR gracias exclusivamente al uso inteligente de su mente, de la lógica, de la creación de la máquina y sus engranajes. La segunda ala simboliza el que continuamos innovando: la nanotecnología y tantos inventos y avances más que en el presente y futuro nos permitirán algún día llegar a fronteras inimaginables. La base simboliza energía, que LA FUERZA TECNOLÓGICA Y LA INNOVACIÓN CREATIVA NO TIENEN LÍMITES.

 

musa2

 

PARA WALTER PETER El propósito fundamental de realizar ESTA MUSA DE LA INNOVACIÓN fue expresar un SENTIDO DE VIDA heroico para el hombre, para todos ustedes, inspirarlos en que no sólo tienen su mente, sino que pueden confiar en ella, en su ingenio, en su inmenso poder creativo, hacerlos sentir en cuerpo y alma que sus sueños son logrables, que la felicidad está a su alcance aquí en la Tierra, que ustedes pueden ser DUEÑOS DE SU PROPIO DESTINO.

 La frase que quedará escrita a los pies de la MUSA DE LA INNOVACIÓN es un breve pensamiento escrito por el mismo escultor y representa de manera poética lo que se le desea comunicar al guatemalteco: “La fuerza creativa de la mente es la energía que impulsa el desarrollo de la humanidad y las alas de la innovación tecnológica se convierten en la máquina que le permite viajar al futuro y alcanzar fronteras inimaginables.”