unnamed (2)

Hackaton Cívico en el Tec

El sistema está roto. ¿Lo arreglamos?

Guatemala, 12 de Julio del 2015 – Un movimiento espontáneo de ciudadanos apasionados por la tecnología (hackers),  que sin ninguna afiliación partidaria pero con un alto compromiso con las grandes necesidades del país, se integraron para colaborar con otros movimientos ciudadanos y aportar de las capacidades para potenciar las propuestas que se están construyendo con urgencia.

El objetivo del Hackatón Cívico es el de trabajar maratónicamente durante un fin de semana, propuestas viables sobre cómo la tecnología puede facilitar, ayudar, promover o de otra manera difundir las iniciativas de las organizaciones existentes, por medio de un esfuerzo multidisciplinario, para generar mayor impacto usando la tecnología cómo herramienta en estos momentos dónde existe la necesidad de un cambio real y efectivo.

48 horas después de estar desarrollando sin parar podemos decir con toda confianza que han nacido proyectos que van a potenciar el trabajo de la sociedad civil en nuestro país.

Los proyectos ganadores del #HackatonCivico fueron:

  • #VotaConsciencia es una aplicación móvil que mostrará la información sobre cualquier candidato inscrito para las elecciones, en la palma de la mano del usuario. Lo que se busca es facilitar información sobre su CV, las ideologías e información pertinente para que el ciudadano pueda emitir un voto consciente.

  • #RankingPolítico Una plataforma que facilita información acerca de los candidatos en donde pueden ingresar su sueldo, CV entre otros datos. El ranking será por medio de noticias: entre mejores noticias tengan en los medios de difusión (no pagados), mayor será su puesto.

  • #Congreso159          Congreso159 es una plataforma que facilita la comunicación que busca centralizar información de organizaciones sociales registrar y cuantificar los logros de las propuestas y protestas que están a disposición de todos los que se quieran unir a la plataforma.

  • #FIT               Financiamiento Transparente es una herramienta para evaluar el financiamiento y gasto de partidos políticos. Con esta herramienta, se podrá evaluar la transparencia en los procesos financieros de los partidos políticos y detectar cualquier anomalía en transacciones o financiamientos ilícitos.

Cada uno de estos proyectos presentó su nacimiento, avance y futuros alcances al servicio de los guatemaltecos.