agenda_digital

El desafío de crear una agenda digital.

agenda_digital La agenda digital de un país es una hoja de ruta donde se plasman lineamientos, ejes, categorías y proyectos relacionados a TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).  Es como una especie de agenda virtual de todas las iniciativas, proyectos, empresas, organizaciones e instituciones que tienen una presencia virtual.

A nivel internacional se cuenta con ejemplos muy interesantes de cómo se puede plasmar una agenda digital. Países tales como Chile, México, España, Uruguay y Panamá, ya cuentan con documentos del tema.

La agenda, en el caso de Guatemala  incluye los siguientes temas: gobierno, conectividad, inclusión digital, desarrollo del sector educativo y salud, así como el desarrollo de la misma industria de tecnología en el país.

En cada eje se tienen objetivos y proyectos específicosque deben ser revisados y documentados por todos los actores clave: gobierno, sector académico, sector privado, sociedad civil e incluso entes internacionales y grupos específicos como jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y otras.  Cada uno tiene necesidades y expectativas diferentes de la agenda digital.

 

Han existido en el pasado en Guatemala otras iniciativas que han sido base para la agenda digital. Ya desde el 2007 se contaba con  un documento conocido como GuateSIque describía las iniciativas relacionadas a la Sociedad de la Información.  Posteriormente, se han tenido propuestas de políticas públicas del tema, como la realizada por Agexport en el 2011 y más recientemente la agenda de gobierno abierto que ha servido de base para las acciones desde el 2012 en el tema de gobierno y tecnología.

Ya se cuenta con un inventario inicial de más de 700 sitios web de todos los sectores.  Estos son una muestra de la gran variedad de iniciativas y logros de los guatemaltecos en el mundo digital.

En septiembre del 2013 se presentó un diagnóstico inicial de la agenda digital de Guatemala a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.  Se tienen planes en los próximos meses de llevar a cabo un foro virtual para terminar de definir y detallar la agenda digital de Guatemala. Para ello, se espera por contar con la participación virtual de todos los actores que actualmente son parte de la misma para poder integrar en un solo documento una visión de la situación digital de nuestro país.

El Campus Tecnológico (Campus Tec) ha estado colaborando activamente en el desarrollo de la agenda digital de Guatemala e invitamos a todos a que se contacten con nosotros  para invitarles en las futuras actividades que estaremos llevando a cabo.

http://www.soy502.com/articulo/el-desafio-de-crear-una-agenda-digital-en-guatemala