20131106030203-zaghi-01

“Debemos usar la tecnología”

A simple vista no se le percibe tanta energía, como cuando habla apasionadamente de tecnología y la oferta de espacios para jóvenes innovadores que están metidos en el mundo de las TIC, (tecnologías de la información y la comunicación), los temas que tanto le gustan. Se trata de María Mercedes Zaghi, quien es encargada de negocios del campus tecnológico y es miembro de la asociación TEC de Guatemala.

Marcela Marroquín Cabrera mmarroquin@cronica.com.gt

Confiesa que en ocasiones ha hecho a un lado aspectos de su vida personal para darle prioridad a su trabajo y lo que hace.

Tecnológica de toda la vida

Sus primeros encuentros tecnológicos se remontan a esos años de universidad en la Marroquín cuando era alumna del Dr. Eduardo Suger en la carrera de Computer Science, luego se fue a Maryland, Estados Unidos, a cursar una maestría en sistemas y administración. Pienso que no solo se trata de tener tecnología a la mano, sino de aplicarla para mejorar la calidad de vida de todos y para esto se requiere el poder manejar proyectos  tecnológicos de alto nivel, afirma. 

Desde muy pequeña mostró interés por ir más allá de lo convencional, ya que siempre se permitió indagar sobre temas que usualmente no son para niñas. Esto la llevó a estudiar una carrera en ingeniería en sistemas, informática y ciencias de la computación,  que le ayudaron a iniciarse en un mundo nuevo, no solo para la época, sino también para el país. 

Campus TEC

Desde hace tres años se dio a la tarea, junto a otros soñadores, de dar vida  al campus TEC de Guatemala, el cual es  un espacio físico en la ciudad capital, donde la innovación y la tecnología tienen una sede para florecer a niveles de competitividad mundial. 

Aquí hay más de 100 empresas de tecnología, realmente es un boom; pero hemos sido muy discretos en lo local, realmente nos conocen más afuera de Guatemala que aquí. Nuestra proyección es hacia otros países como Estados Unidos y ayudamos a los muchachos a que se certifiquen y puedan optar a un empleo fuera de Guatemala. En el Campus Tec ofrecemos tecnología de punta como Fibra, telefonía, IP digital y nos enfocamos en desarrollar negocios entre las empresas del Campus, así como tener un sorucing de negocios con otros países. Nos interesa atraer inversión, tanto del Gobierno como de empresas internacionales, centro de reclutamiento y ferias de reclutamiento, diplomas por medio de la Universidad Del Valle y hay estudiantes que trabajan y estudian en nuestro edificio, agrega. 

María confía firmemente en la capacidad y el talento de los emprendedores guatemaltecos, al punto de promover espacios como la incubadora y aceleradora de negocios, capacitación, comercialización y el lado social de cada empresa que los busca para potenciar su área tecnológica o bien tecnificarse para dar un mejor servicio en su área comercial. 

Campus TEC es un Sillicon Valley que aloja muchas de las corporaciones grandes de tecnología en el mundo y a miles de pequeñas empresas en formación.  A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en Estados Unidos y en otras partes del mundo, Sillicon Valley continúa siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, en donde reciben un tercio del total de la inversión de capital de riesgo de ese país. Nosotros nos complacemos en hacer saber que mensualmente tenemos intercambios de estudiantes entre el Campus TEC y  Sillicon Valley, explica. 

Es fascinante escucharla hablar con  rapidez y elocuencia sobre lo que tanto le gusta hacer en pro de Guatemala y la innovación tecnológica, resulta esperanzador ya que compara al Campus TEC con Sillicon Valley sin empacho. Esto es un claro reflejo de la confianza que ella le tiene a este proyecto que cada vez crece y crece más. Han sido catalogados por el  banco mundial como polo de desarrollo, ya que alrededor del Campus Tec ya se están construyendo más edificios que funcionarán de manera complementaria con ellos. 

Ha sido consultora de diversos proyectos de Tecnologías de Información e Informática a nivel local e internacional por los últimos 20 años, para temas relacionados a tecnología aplicada a sistemas financieros, sector eléctrico, parques tecnológicos,  financiamiento de proyectos de alta tecnología, Internet, e-comercio, e-inclusión. Durante su carrera ha sido consultora internacional para diversos organismos y empresas internacionales incluyendo:  Banco Mundial, BID, USAID, Unión Europea, ICDF (Taiwán), Gaia (España), Red Clara a nivel de Latino América, OPS, Exxon, HLB, Ares América, 1800sw, Empresarios por la Educación, IDC,ICG y  Price Waterhouse Coopers y HLB,  entre otros.

El objetivo del Campus TEC es construir un cluster de edificios de tecnología en varias fases y establecer en 4 grados Norte a empresas guatemaltecas líderes en tecnología para seguir educando a programadores e investigadores, crear un fondo de inversión para impulsar empresas locales y lograr un efecto de masa crítica y que el éxito multiplique el núcleo a los alrededores. Recientemente inauguramos el eGarage que servirá como punto de encuentro de todos aquellos que deseen venir a encontrar un espacio para expandir sus horizontes, ya sea empresariales o educativos, así como quienes están en la búsqueda de empleo,  habrá  pantallas con ofertas para todos, puntualiza. 

María Zaghi, no solo es un referente nacional e internacional en el tema en que es especialista, sino también es parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que a través de su Comisión de información e informática está  ayudando a definir la Agenda Nacional de Sociedad de la Información, del Conocimiento y de Innovación de Guatemala.  Además, es catedrática de diversos temas relacionados a tecnología en las Universidades del Valle, Rafael Landívar, Francisco Marroquín y Galileo. Imparte cursos como Análisis de Sistemas, Investigación de Operaciones, Ciencias de la Computación, Administración de Proyectos, Estrategias de Administración, Seminarios del Estado Actual de la Tecnología, Seminarios virtuales, Liderazgo Tecnológico, Empresarialidad  y Tecnología aplicada a la Educación.

Actualmente está a cargo del área de desarrollo de negocios del Campus TEC,  que es el primer parque tecnológico de la región de Centroamérica.